Cuáles son las sobras de comida que pueden enfermarte
Fuente del artículo: El Diariony /image: SHUTTERSTOCK /Autor: Alba Hernández
Las patatas horneadas que se quedaron envueltas en papel de aluminio podrían hacerte enfermar de botulismo. En algunas sobras de comida los riesgos de intoxicación pueden ser mayores que en otros alimentos.
Las sobras de comida pueden ser seguras para comer si se han manipulado, cocinado y conservado de manera correcta. Algunos alimentos requieren de una atención más cuidadosa después de cocinarse y guardarse. De lo contrario, al recalentarse y consumirse de nuevo, hay bacterias y toxinas que pueden hacerte enfermar gravemente.
1. Arroz
Comer las sobras de arroz puede ser peligroso. El arroz puede contener esporas de Bacillus cereus, las cuales pueden sobrevivir aun cuando se cocina el arroz. Dejar el arroz cocido a temperatura ambiente, aún menos de dos horas antes de refrigerarlo o consumirlo, hace que el arroz no sea seguro para comer.
“Si el arroz se deja reposar a temperatura ambiente, las esporas pueden convertirse en bacterias. Estas bacterias se multiplicarán y pueden producir toxinas (venenos) que provocan vómitos o diarrea, según el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS).
2. Huevos
Los huevos y los alimentos que contienen huevos deben comerse inmediatamente después de cocinarlos o refrigerarse. Las bacterias pueden multiplicarse rápidamente si se dejan a temperatura ambiente.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren refrigerar los huevos dentro de 2 horas o 1 hora si los huevos si la temperatura es muy cálida.
3. Patatas
Comer una papa que se ha quedado envuelta en aluminio podría hacerte enfermar de botulismo. Los CDC señalan que la toxina botulínica no se puede ver, oler ni saborear, pero probar incluso una pequeña cantidad de alimentos que contienen esta toxina puede ser mortal.
La toxina del botulismo crece en ausencia de oxígeno y baja acidez. Los CDC recomiendan mantener calientes las papas horneadas envueltas en papel de aluminio (a temperaturas superiores a 140 °F) hasta que se sirvan, o refrigerarlas con el papel de aluminio suelto.
4. Mariscos
Los pescados y mariscos pueden echarse a perder con facilidad. Para evitar infecciones transmitidas por los alimentos, no se debe comer pescado ni mariscos crudos o poco cocidos, como tampoco aquellos que después de cocinarse han permanecido a temperatura ambiente por mucho tiempo.
Algunos alimentos están más asociados con las enfermedades transmitidas por los alimentos y la intoxicación alimentaria que otros, eso incluye también carne roja, pollo, lácteos, entre otros.
Como una de las medidas para prevenir infecciones, los alimentos cocinados en casa o las sobras traídas a casa de un restaurante siempre deben refrigerarse dentro de las primeras una o dos horas.