Diez aditivos de los alimentos que deberías conocer
Fuente del artículo: mundodeportivo / image: Pexels / Autor: mundodeportivo
Son sustancias que se añaden a los alimentos con un propósito tecnológico, como mejorar su aspecto o textura
Los aditivos son sustancias que se añaden a los alimentos con un propósito tecnológico en distintas etapas de su fabricación, transporte o almacenamiento. Es decir, su objetivo es mejorar su aspecto, textura o la resistencia a los microorganismos.
De acuerdo con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), todos los aditivos que se usan en la Unión Europea (UE) han tenido que ser evaluados y autorizados previamente a su uso.
Las autoridades sanitarias evalúan varios aspectos: deben haber demostrado que son seguros a las cantidades utilizadas, que son necesarios en los alimentos en los que se autorizan y que no llevan a engaño al consumidor.
Información en el etiquetado
Los aditivos deben figurar en la lista de ingredientes de los alimentos indicando la función que desempeñan en el mismo. Pueden estar listados por su nombre o por el denominado número E, que es el código con el que se autorizan en la UE.
Desde la Aesan ponen un ejemplo. Cuando se utiliza ácido acético como antioxidante, en el etiquetado se podrá encontrar: “antioxidante (ácido acético)” o “antioxidante (E 260)”.
Diez aditivos de los alimentos que deberías conocer
Existen 27 clases distintas de aditivos en función de sus propiedades y usos en los alimentos. A continuación, se detallan algunos de ellos. En concreto, diez aditivos, según informa Efe:
1. Edulcorantes: se emplean para dar un sabor dulce a los alimentos o en edulcorantes de mesa.
2. Colorantes: dan color a un alimento o le devuelven su color original. Pueden ser componentes naturales de los alimentos y sustancias naturales que prolongan la vida útil de los alimentos protegiéndolos del deterioro causado por microorganismos.
3. Conservadores: prolongan la vida útil de los alimentos.
4. Antioxidantes: prolongan la vida útil de los alimentos protegiéndolos del deterioro causado por la oxidación, como el enranciamiento de las grasas y los cambios de color.
5. Soportes: se emplean para disolver, diluir, dispersar o modificar físicamente de otra manera un aditivo alimentario, un aromatizante, una enzima alimentaria o un nutriente u otra sustancia añadidos a un alimento con fines nutricionales o fisiológicos sin alterar su función. El objetivo: facilitar su manipulación, aplicación o uso.
6. Acidulantes: incrementan la acidez de un producto alimenticio o le confieren un sabor ácido, o ambas cosas.
7. Correctores de la acidez: alteran o controlan la acidez o alcalinidad de un producto alimenticio.
8. Antiaglomerantes: reducen la tendencia de las partículas de un producto alimenticio a adherirse unas a otras.
9. Antiespumantes: impiden o reducen la formación de espuma.
10. Agentes de carga: aumentan el volumen de un producto alimenticio sin contribuir significativamente a su valor energético disponible.